jueves, 9 de junio de 2011

Narrativa  para primer grado
Miguel Hidalgo y Costilla nació en 1753 se le considera el padre de la patria.
En tiempo de la colonia había dos grupos los españoles ricos y los mexicanos pobres entre el grupo de los españoles criollos había un personaje muy importante llamado Miguel Hidalgo y Costilla, fue una persona con mucha suerte pues tenía el privilegio de estudiar, en ese tiempo solo estudiaban los ricos , ellos vestían muy elegantes las mujeres con vestidos largos y muy esponjados de telas muy  finas que les traían de España, los hombres muy elegantes ajuarados con joyas de oro y prendas muy finas, algunos cargaban espadas al costado de su pierna derecha que era símbolo de que  pertenecía al gobierno, y con muchas ventajas, estas personas tenían el poder(podían castigar a quien creían que cometía un delito), el dinero, oro por supuesto, las riquezas para comer bien, como por ejemplo, canastas llenas de frutas, ricos platillos de diferentes carnes, deliciosos postres, mientras que los mexicanos eran pobres vestían con telas que ellos mismos fabricaban con sus propias manos, como la manta que decoraban con finos bordados para las mujeres y los hombres se vestían, con calzones y camisones de manta.
Trabajaban mucho al servicio del señor o señora, también le decían el amo desde que cantaba el gallo 4 o 5 de la mañana, hasta que cantaba el grillo 9, 10 o 11 de la noche eran tan pobres que comían productos que ellos podían sembrar o recoger o lo que el amo le permitía que tomara como maíz, frijol, chile, tomate o hierbas que recogían del monte, en ese tiempo Miguel Hidalgo vivía en una casa grande y estudiaba teología basada en la religión católica, él se recibió como sacerdote, cura, padre. Fue párroco de la iglesia de Valladolid así se llamaba un lugar de nuestro país, hoy se llama Morelia.
Miguel Hidalgo era muy observador, justo, inquieto, e inteligente, y había muchas cosas que no le gustaba, como la injusticia, la esclavitud, la desigualdad veía en el rostro de  los mexicanos la tristeza, la preocupación, la inconformidad, todo esto lo hizo ponerse a favor de los que sufrían, para eso realizaba reuniones con personas que seguían su ideal de luchar por ellos, hasta llegar día en que fueron descubiertos de lo que pensaban hacer y tuvieron que adelantar los hechos un 15 de septiembre Miguel Hidalgo llamó a todos los pobladores tocando las campanas de la iglesia de dolores Guanajuato para reunirlos, con las armas que tenían a la mano como palas, machetes, picos, etc. Puros instrumentos de labranza iniciando así la lucha de independencia de México. Por eso le llamaron el padre de la patria.




¿Por qué te interesó narrar al personaje, situación o aspecto del tema investigado? Porque en la historia este personaje es muy interesante su entrega dio como resultado el hecho más importante del país inició la libertad, los derechos, los valores.

¿De qué manera integraste la información en tu narración?
Tomando hechos reales e imaginarios de diferentes fuentes informativas, creando puntos de interés que llamen la atención de los niños de primero.

Después  de practicar la imaginación creativa al narrar que preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre que preguntas de las realizadas en las sesiones anteriores, comienzas a ver respuestas más claras?

Que crees que aportan las demás narraciones de los miembros de tu equipo a la interpretación del tema que investigan?


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario